INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA

1. ¿Qué significa para usted el término educar? Piense en la diferencia entre Educar, Instruir, Adoctrinar, Formar y Adiestrar.

Educar: Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbresy formas de actuar.
Instruir: Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda.
Adoctrinar: Enseñar a una persona los principios y doctrinas necesarios para actuar correctamente.
Formar: Desarrollarse una persona en lo físico o en lo moral.
Adiestrar: Enseñar a desarrollar una habilidad manual o un ejercicio físico.

2. ¿Qué es para usted la educación? ¿Para qué cree usted que sirve la escuela?

La educación en su sentido más estricto es el proceso por el cual el ser humano aprende diversas materias.Según Fernando Savater, la educación no es una simple preparación en destrezas laborales, no es simplemente amaestrar a los niños o a los jóvenes para que no hagan daño y para que trabajen y para que obedezcan, sino que sobretodo es ir despertando y produciendo la mayor cantidad de libertad humana posible, de humanidad.

Cuando Savater menciona la humanidad se refiere a algo que nos damos unos a otros y que recibimos unos de otros. Nadie se ha formado solo. Solo el contacto, el contagio diríamos de otros seres humanos nos hace humanos.
La escuela es imprescindible para preparar a los niños y adolescentes hacia el futuro. En la escuela se educa a los niños, se enseña los principios de convivencia, se les capacita para su vida laboral y social, se imparten conocimientos específicos de cada materia, ayuda a fomentar la memoria y reflexión del alumno, incluso a ser responsables con su quehaceres diarios…

3. ¿Es la educación un derecho o un deber?

La educación como derecho:
notas
Todo niño tiene derecho a estudiar, la educación no es tarea de algunos, sino de todos, comenzando por los padres, hasta el Estado. Entendemos por Derecho Educativo al conjunto de normas, principios y conductas que regulan el fenómeno educativo, su organización, su entorno, sus actores y su inserción en la comunidad para el logro del desarrollo.

Asumir este compromiso, obliga al Estado a asegurar la existencia de establecimientos de enseñanza básica y media gratuita en todo el territorio nacional. Además, debe generar políticas orientadas a disminuir la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación y garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes y sus familias en las escuelas.

La educación como deber social:
La educación debe ser democrática, gratuita y obligatoria. El Estado debe ayudar a los estudiantes sin recursos económicos para que tengan acceso a todos los ciclos de enseñanza, (tanto educación primaria, secundaria o superior), de modo que sea la vocación y aptitudes lo que prevalezca sobre la posición social y económica de cada familia.

4. ¿Qué prácticas escolares internas, considera usted que pueden abocar a la deserción escolar o a la exclusión?

Algunas de las causas por la que muchos estudiantes dejan la escuela antes de terminar su formación puede deberse, bajo mi punto de vista, a la discriminación hacia su representación física, sus costumbres, sus hábitos y sus formas de hablar, respecto de los señalados por los libros de texto, profesores y alumnos provenientes de otros sectores sociales, lo cual provoca un paulatino deterioro de autoestima a estos niños.

Sin olvidarnos de la falta de interés por parte del profesorado, derivada ésta en su gran parte por la pérdida de “autoridad” hacia los alumnos, de iniciativa para poner en marcha actividades nuevas, la poca comunicación que tiene lugar entre los padres – alumnos – profesores, el recorte de recursos y material…

5. ¿En una sociedad plural como la nuestra, considera usted que la educación satisface las expectativas y necesidades de todos? ¿Por qué?

Pienso que es prácticamente imposible que la educación, como cualquier otro tema, satisfaga las necesidades de todas las personas de nuestra sociedad, pero sí de un porcentaje muy alto.
Así como el tiempo va pasando y la época evolucionando, nosotros nos debemos adaptar a los cambios y a los nuevos métodos de enseñanza para que cada vez satisfaga las expectativas de más estudiantes.
Un tema importante del que tratar en la educación es la preparación al futuro de los niños, al mundo laboral, a su desarrollo personal… Estos aspectos son cada día más variables y es lo que debemos tener en cuenta para que la educación consiga adaptarse a las necesidades de la sociedad.

6. ¿Considera usted que la educación puede contribuir a compensar desigualdades? ¿Por qué?

Según Gimeno Sacristán la escolarización obligatoria es sólo unos de los posibles medios para recorrer el camino hacia la igualdad.
Pero si cualquier individuo o grupo constituido por alguna condición de género, clase social, etnia, económica, política… recibe una educación diferente en extensión y en calidad a la que disfrutan otros, o si no recibe ninguna, entonces seguro que se acentúa la desigualdad entre unos y otros.
Si no se dan las condiciones mínimas necesarias para que las desigualdades puedan comenzar a corregirse, no sólo estamos ante un problema de injusticia, sino ante el abismo entre seres humanos que no sólo discrimina a los desfavorecidos, sino que los aparta definitivamente de la sociedad. En la cultura actual, la desigualdad para penetrar en las sociedades del conocimiento es de tal amplitud, que cada vez se requerirá más atención hacia los débiles para que no queden definitivamente excluidos.

7. ¿Considera usted que la escuela pública puede ayudar a compensar desigualdades? ¿Por qué?

Una escuela pública en una gran ciudad acoge a estudiantes muy distintos a los de otra que esté situada en otro contexto urbano más favorecido. Estas desigualdades sociales dan lugar a otras simétricas en las escuelas. Ésta es una evidencia de cómo desde la educación no se pueden combatir las desigualdades sociales.

La diferenciación de tipos de estudiantes entre los centros públicos y privados constituye uno de los casos más universales y frecuentes de segregación de clientelas y de desigualdad real ante la educación. En tanto que la población que frecuenta los centros privados pertenece a una clase social más alta que la que asiste a los centros públicos.

La facilidad que ofrece la escuela pública es la accesibilidad a toda la población a la educación, y generan niveles de instrucción deseables para la obtención de un buen nivel académico, haciendo disminuir siempre las desigualdades del alumnado.