EL SENTIDO DEL CURRICULUM


curriculum.jpg Entendiendo como curriculum "el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas
reguladas en la presente Ley". En definitíva, el currículum se refiere a los objetivos explícitos que la escuela pretende alcanzar.
La educación obligatoria ha de tener como objetivo conseguir que prácticamente todos los jóvenes salgan de la escuela convertidos en personas cultas y solidarias, con capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, con interés por la lectura, por las manifestaciones artísticas, por los avances científicos. Deberíamos aspirar a que la escuela cree ciudadanos participativos y responsables y trabajadores innovadores. La democracia no se aprende, se practica.


Deberíamos adentrarnos en un escenario educativo en el que aprender sea divertido, esté conectado con el desarrollo personal y permita que los individuos sean más libres, más solidarios, más creativos. La sociedad española ha optado por escolarizar a toda la población entre los 6 y los 16 años y además lo hace en un tronco común: todos los niños y niñas comprendidos entre estas edades estudian en los mismos centros y básicamente lo mismo con el mismo tipo de profesores. La Primaria ya está habituada a la diversidad de la sociedad. Sin embargo, no ocurre lo mismo con una Secundaria que parte del profesorado y de la sociedad considera que debería ser exquisitamente selectiva.

Segundo de bachillerato ¿está lejos de aprender o se ha convertido en una academia para aprobar la selectividad?
La mayoría de los aprendizajes de la educación obligatoria se conciben desde la óptica del estudiante que presumiblemente va a llegar a la universidad. Solo así se explican tantos conocimientos inútiles, academicistas y descontextualizados.

OBJETIVOS
curriculum_1.jpg
¿Qué sentido ha de tener el currículum en la enseñanza obligatoria? El sistema educativo tiene como principio básico la educación permanente y, para ello, preparará a los alumnos para aprender por sí mismos.

La escuela tiene que formar personas que sepan aprender y actuar por si mismos y no parecer que se están educando como maquinas (no memorizando, sino entendiendo las cosas), ya que todos no somos iguales y no tenemos las mismas habilidades y destrezas. Estas habilidades y destrezas son las que el alumno debe de ir desarrollando. El aprendizaje de un niño debe ser algo interesante y motivador y presentarse como un reto para él.


El trabajo del profesor finaliza donde ha de empezar el esfuerzo de los estudiantes. Se considera responsable de la explicación de los contenidos, no de la implicación del alumnado. Según la LOE conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.

CONTENIDOS

- ¿Qué contenidos consideramos básicos en la formación de los futuros ciudadanos?
- ¿Cómo secuenciarlos en cada curso y materia, cómo determinar qué puede aprender y qué no un niño?
- ¿Por qué unos contenidos adoptan la forma de materia en el currículum?
- ¿Por qué algunos contenidos que parecerían esenciales se omiten?
- ¿Por qué un físico puede impartir física en la secundaria y un médico no puede hacer lo propio con medicina?
- ¿Qué sentido puede tener aprender una explicación tan telegráfica como inútil sobre más de una decena de poetas de la generación del 27 o de una retahíla de novelistas actuales?

¿La escuela tiene como objetivo la formación de los alumnos (en todos los sentidos: conocimientos, comportamientos, etc.) o simplemente enseñar un temario impuesto aunque no sea del todo entendido por los alumno?

pizarra.jpg