Se dice que el gasto en educación no es un consumo sino una inversión. Denominando inversión a una adquisición de algo que va a generar una ganancia en el futuro.
¿Se considera rentable esta inversión? Desde un punto de vista privado o personal, ¿te interesa seguir invirtiendo en tus estudios para una mejora en tu futuro? Si lo miramos desde el punto de vista social, ¿le interesa al país invertir en estudiantes?
¿Cuál es la rentabilidad de que usted curse un grado? Algunos de los costes serían el material, transporte, matrícula, tiempo (coste d oportunidad, seguramente que el trabajo). Lo que tenemos que comparar son los beneficios que obtendríamos al final de nuestra vida laboral, habiendo estudiado o no. ¿Cuánto gana cada persona a partir del nivel educativo?
¿Cuáles son los costes para la sociedad española de que usted curse un grado? Serían los materiales necesarios en las aulas, salarios de los profesores, energías u mantenimiento de la facultad y, de nuevo, el coste de oportunidad del trabajo. El primer beneficio de la sociedad española es la mayor productividad de las personas que han estudiado.
Una sociedad bien educada está directamente relacionada con una buen electorado preparado, con una menor delincuencia, mayor cultura, mayor productividad en el puesto de trabajo, investigación. Mano de obra más cualificada, mejores perspectivas para el país. La probabilidad de cometer un delito se reduce con un mayor nivel educativo.
Efectivamente la educación es una inversión rentable para la sociedad, para el estudiante.
Tras el progreso de un país no es solamente importante el capital humano sino también el capital social. El capital social se puede dividir en estructural y cognitivo. El estructural se refiere a los grupos o redes mientras que el cognitivo viene relacionado con los valores de estos grupos. El capital social se basa en la confianza. Puede dividirse en tres grupos: unión, vinculación y aproximación.
- Uniónà grupo pequeño donde las relaciones son muy estrechas. “familia” - Vinculación à grupos horizontales con confianza recíproca. “equipo deporte” - Aproximación à relaciones de verticalidad y jerárquica. “empresa”
Existe una correlación estrecha entre la confianza y el nivel de vida de cada país. El capital social tiene varios aspectos negativos: Existencia de exclusiones. La pobreza se convierte en problema cuando es una exclusión social, no te sientes partícipe de la sociedad. El capital social de unión no te permite progresar, ya que todos son iguales y están en la misma situación, por lo que es imprescindible el capital social de aproximación.
La educación tiene muchísima relación con el capital social de cada individuo. La escuela te va a educar en niveles de valores, después de la familia. Las escuelas más heterogéneas son las que mejor te ayudan a adquirir un capital social mejor, ya que te obliga a tratar y conocer al diferente. Lo importante de la educación es el qué se enseña en la escuela, el cómo se enseña y sobretodo quién lo enseña.
Se dice que el gasto en educación no es un consumo sino una inversión. Denominando inversión a una adquisición de algo que va a generar una ganancia en el futuro.
¿Se considera rentable esta inversión?
Desde un punto de vista privado o personal, ¿te interesa seguir invirtiendo en tus estudios para una mejora en tu futuro?
Si lo miramos desde el punto de vista social, ¿le interesa al país invertir en estudiantes?
¿Cuál es la rentabilidad de que usted curse un grado?
Algunos de los costes serían el material, transporte, matrícula, tiempo (coste d oportunidad, seguramente que el trabajo).
Lo que tenemos que comparar son los beneficios que obtendríamos al final de nuestra vida laboral, habiendo estudiado o no.
¿Cuánto gana cada persona a partir del nivel educativo?
¿Cuáles son los costes para la sociedad española de que usted curse un grado?
Serían los materiales necesarios en las aulas, salarios de los profesores, energías u mantenimiento de la facultad y, de nuevo, el coste de oportunidad del trabajo.
El primer beneficio de la sociedad española es la mayor productividad de las personas que han estudiado.
Una sociedad bien educada está directamente relacionada con una buen electorado preparado, con una menor delincuencia, mayor cultura, mayor productividad en el puesto de trabajo, investigación. Mano de obra más cualificada, mejores perspectivas para el país.
La probabilidad de cometer un delito se reduce con un mayor nivel educativo.
Efectivamente la educación es una inversión rentable para la sociedad, para el estudiante.
Tras el progreso de un país no es solamente importante el capital humano sino también el capital social.
El capital social se puede dividir en estructural y cognitivo.
El estructural se refiere a los grupos o redes mientras que el cognitivo viene relacionado con los valores de estos grupos.
El capital social se basa en la confianza. Puede dividirse en tres grupos: unión, vinculación y aproximación.
- Uniónà grupo pequeño donde las relaciones son muy estrechas. “familia”
- Vinculación à grupos horizontales con confianza recíproca. “equipo deporte”
- Aproximación à relaciones de verticalidad y jerárquica. “empresa”
Existe una correlación estrecha entre la confianza y el nivel de vida de cada país.
El capital social tiene varios aspectos negativos:
Existencia de exclusiones. La pobreza se convierte en problema cuando es una exclusión social, no te sientes partícipe de la sociedad.
El capital social de unión no te permite progresar, ya que todos son iguales y están en la misma situación, por lo que es imprescindible el capital social de aproximación.
La educación tiene muchísima relación con el capital social de cada individuo. La escuela te va a educar en niveles de valores, después de la familia.
Las escuelas más heterogéneas son las que mejor te ayudan a adquirir un capital social mejor, ya que te obliga a tratar y conocer al diferente.
Lo importante de la educación es el qué se enseña en la escuela, el cómo se enseña y sobretodo quién lo enseña.